sábado, 16 de agosto de 2008

Ayer sí, hoy no...

Paraná, 22 de mayo de 2008



«Ausencias», la muestra fotográfica del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano, se encuentra en la ciudad de Paraná. La misma expresa el drama de los desaparecidos en el último gobierno militar.


“Comunicado Nº 19, 24 de marzo de 1976: ‘Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. (…)’ Diario La Prensa” .


Este decreto se respetó durante la última dictadura militar que vivió nuestro país. La censura proclamada por dicho gobierno ya no existe. Fue la página más negra de la historia argentina escrita a base de sangre, tortura, violaciones físicas y de derechos, donde la ley no existió o se manipuló para justificar el terror. Germano, a través de su muestra, invocó la memoria de los desaparecidos, víctimas de la represión ilegal. Él es testigo directo de la ausencia que provocó el gobierno de 1976 arrancándole su hermano mayor, Eduardo Germano.
«Ausencias» está conformada por diferentes casos entrerrianos, cada uno registrado por dos fotografías. Cada par cuenta una historia particular involucrando a grandes, adolescentes y niños, mostrando el rostro de los que ya no están. En una de ellas aparecen posando un/os de los desaparecidos junto a familiar/es y/o amigo/s en un determinado lugar. En la otra, sólo está la representación de la ausencia siendo manifestada con la presencia del familiar o amigo en el mismo lugar. Esta muestra esta compuesta por 15 pares de fotos. La primera de cada historia es del pasado, no tan lejano, extraída de álbumes familiares, y las segundas son más actuales. Fueron tomadas en el año 2006, al cumplirse 30 años del último Golpe de Estado.
Gustavo Germano contó con la colaboración del Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos, la agrupación HIJOS Regional Paraná y la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos de Entre Ríos (Afader). La exposición fue producida por la Fundación Casa América Catalunya, instituto que garantizó la viabilidad del proyecto.
Recorriendo el museo y deteniéndose en cada par de fotografías van surgiendo diversas sensaciones, movilizando, conmoviendo, desgarrando el corazón. De fondo se escucha el sonido que proviene de un televisor donde se visualiza la producción de la muestra. La música va recorriendo cada habitación del museo, inundando el lugar con sentimiento de nostalgia, bronca, impotencia, erizando la piel de cada uno que la recorre.


Una de las fotografías más impactantes, que provoca mucha melancolía, es la de “La Tortuga Alegre”, Río Uruguay. Orlando René Méndez y Leticia Margarita Olivera están sentados en la playa. Ella sobre una manta y él en una pequeña reposera. El sol de frente les molesta en los ojos, detrás el río. El viento los despeina. Ellos posando con naturalidad un día de verano de 1975, mientras disfrutaban de sus vacaciones como novios. 31 años después esa playa esta vacía. La inmensidad del río, su tranquilidad y las huellas en la arena denotan la ausencia presente de estos jóvenes.
Esta es una de las fotografías que va contando una historia que no se ve en los libros. Una historia marcada por la sangre de 30.000 desaparecidos, revelando que ese número es de carne y hueso.
Hoy... es el recuerdo de una larga pesadilla en la memoria de nuestros padres que no olvidan, y las fotografías... una muestra del desgarramiento vivido.
La exposición se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, de nuestra ciudad. Fue inaugurada el 15 de mayo y estará hasta el 3 de junio, continuando su recorrido por Chile.