El mate
Otra preferencia del argentino, además de la carne, es su afición al mate. En esta oportunidad hablamos con Francisco Scutellá - director del Museo Único del Mate de la Ciudad de Paraná - quien nos habló sobre el mate, sus orígenes, los tipos que hay, el arte de prepararlo y sebarlo.
El mate se toma de diferentes maneras, de acuerdo a las tradiciones y gustos en las diferentes regiones del país. Se le puede agregar a la yerba, azúcar negro, cascarillas de naranja o hierbas que varían de región en región. Por ejemplo: manzanilla, café, menta, etc.
Tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla... es una sensación... un sentimiento... una tradición... una compañía...
Scutellá además de ser el creador de los mates que Argentinísima entregó durante una década (todos los domingos en Canal 7 y América); continuador del «Mate de la Amistad» creado por Don Fernando Ochoa; es el fundador del único museo monotemático del mate del país y del mundo. Autor de 5 libros de narrativa costumbrista, entre ellos «El Mate, Bebida Nacional Argentina», que va por la quinta reedición.
Productor del monumento al mate más alto del país entre los 25 existentes. Hacedor del mate del Concilio Ecuménico. Es el heredero y sostenedor de los Reglamentos para concursos de Cebadores y Tomadores de mates en todo América. También es el único artesano que talla los mates tradicionalmente por fuera y atípicamente por dentro. Fue el único tradicionalista contratado para el Encuentro Internacional de la Lengua, con la presencia del Rey de España, y 2000 representantes y periodistas de todo el mundo.