lunes, 20 de octubre de 2008

«Îsîrî Pau Ha Ka’agüî»

Comunidad Guaraní...

En la ciudad de Paraná se encuentra la Comunidad Guaraní «Îsîrî Pau Ha Ka’agüî» cuyo nombre significa Entre Ríos y Montes. En esta oportunidad hablamos con Jesús Romero miembro de dicha comunidad.

Ñandejára (nombre de Jesús en guaraní) nos acercó a sus costumbres y vivencias. Hizo referencia a su pueblo, al idioma guaraní, en especial sobre la conservación del mismo. Es importante detacar que el idioma guaraní ha sido declarado: «idioma del MERCOSUR junto al portugués y al castellano»
Kuarahy Vera (Sol Rojo), vive en Moreno, provincia de Buenos Aires, y fue selecto por la comunidad como Jefe Indio de la misma. Este hombre llegó del Paraguay hace muchos años y nos explicó que es difícil predecir la fecha exacta de su llegada a nuestro país porque para ellos – los guaraníes – todo es una misma tierra sin división de barreras o fronteras.



La Comunidad Guaraní «Îsîrî Pau Ha Ka’agüî» está a punto de adquirir la personería jurídica. Una de las actividades que lleva adelante es enseñarles a sus miembros la realización de distintos trabajos artesanales ejerciéndolos no sólo como un oficio sino también como una manera de mantener la tradición.