lunes, 29 de septiembre de 2008

Centenario del Teatro 3 de Febrero

Un poco de historia...


El 9 de diciembre de 1851 se inician las obras de construcción del Teatro, dispuestas por el General Don Justo José de Urquiza. La inauguración de la sala tuvo lugar el domingo 8 de agosto de 1852, el gobernador delegado era poe entonces Antonio Crespo, quien en su discurso señala el reconocimiento a la batalla de Caseros para su denominación.
De esta manera, la ciudad comienza a convivir con la institución que constituirá el centro de la vida cultural y social de la ciudad. Con el tiempo, la actividad de la sala se intensifica cuando Paraná es nombrada Capital de la Confederación Argentina. Por lo tanto, toda actividad de significación artística que llegaba al país era recibida en el "3 de Febrero". Esto sucedió hasta que en 1861 Paraná pierde su condición de Capital de la Confederación, producto del enfrentamiento entre Mitre y Urquiza, y es Buenos Aires ahora el centro de la gran actividad artística.
El 23 de marzo de 1873 se crea la Municipalidad y el 31 de diciembre de 1874, el Teatro 3 de Febrero pasa a depender del Municipio y comienza a ser administrado por una Comisión particular que facilitó las mejoras de la sala y cuidó su programación.
El edificio original duro hasta 1890 debido a que la revolución producida determinó que fuera usado para acantonamiento de las tropas.
De esta manera pasaron casi veinte años antes de que fuera inaugurado el segundo edificio en el mismo lugar. Fue el 18 de octubre de 1908 cuando renace el nuevo Teatro 3 de Febrero, bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Siegerist, tal como hoy lo conocemos.
Sin embargo, el viejo edificio es mucho más que sus dimensiones, las líneas arquitectónicas, sus paredes, las pinturas y las decisiones políticas que abrieron o cerraron sus puertas. Es un sin fin de momentos de alegrías y tristezas, de vacaciones, de sacrificios, de talento, de obras sublimes y de encuentros populares. El viejo edificio sabe, recuerda y guarda. Solo hay que saber escuchar en el silencio o mirar detrás de las bambalinas, a las almas que tantas veces espiaron por allí, nerviosas y expectante ante cada ceremonia, antes de que las luces se enciendan y el telón se abra.


Noche de gala...


El Teatro 3 de Febrero está celebrando su primer siglo de vida con una distinguida ceremonia prevista para la noche del 19 de octubre.
Se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y prestigiosas personalidades de Paraná, reconocidos internacionalmente: el maestro Pedro Ignacio Calderón, el concertista Eduardo Isaac y el compositor Oscar Edelstein. La entrada es libre y gratuita.
En el marco del Centenario, desde comienzo del año, el Teatro viene realizando diferentes actividades y espectáculos, integrando una nutrida agenda de festejos, los cuales se extenderán durante los meses venideros.