viernes, 26 de septiembre de 2008

Banco de Germoplasma

Nuestra provincia cuenta con un proyecto de Investigación y desarrollo tecnológico, el cual se lleva adelante en forma conjunta entre estas instituciones y la Escuela Agrotécnica Las Delicias.

Mediante este proyecto la Escuela cuenta con un «Banco de Germoplasma», una colección de material vegetal vivo en forma de semillas y esporas cuyo objetivo principal es localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés investigando su adaptación, rendimiento en aceites esenciales y resistencia al clima entre otros aspectos, como así también desarrollar equipos que se adapten a este tipo de emprendimientos para facilitar el trabajo del productor y hacer más eficiente su tarea.
El Banco cuenta con una gran variedad de especies y tipologías entre las que se encuentran menta, oregano, coriandro (para chacinados), perejil, stevia, aloe vera, malva, mostaza balnca y negra, trigonela (utilizado para el curry), albhaca, melisa, tomilllo y romero entre otras.
Si bien, las especies con las que trabajan la Ingeniera Graciela Farias y el Ingeniero Otto Brutti no se comercializan...Existen formas de comercialización de los mismos.
El producto de estas actividades agrícolas “alternativas”, como se las conoce popularmente, puede ser comercializado de diferentes formas, como producto seco luego de ser sometido a procesos de secado, como aceites escenciales y como oleo resina, que requieren trabajos de destilación.
En cuanto a los productos secos, los mismos son utilizados generalmente para condimentos como el caso del orégano o el perejil, las aceites escenciales se utilizan para la producción de aliementos y cosméticos. Un ejemplo de los usos que se otorgan a estas plantas es el hinojo y la menta, cuyo aceite escencial es utilizado para la elaboración de pastas dentífricas.