domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre-explotación del sábalo

La no gubernamental Fundación Proteger reveló en el año 2006 partes de un informe casi secreto de la Subsecretaría de Pesca de Argentina que admite que el sábalo está en riesgo de colapso por sobreexplotación.
La organización Proteger, que desde hace años denuncia la sobrepesca de esta especie, coincidió con el diagnóstico pero criticó la falta de difusión del estudio oficial.
El informe “confirma lo que venimos sosteniendo, pero se trata de una foto, y para dar cuenta del problema hay que hacer estudios comparativos”, dijo Julieta Peteán, de la fundación. Según Proteger, en Argentina se extraen unas 70 mil toneladas anuales de sábalo —primera especie entre las exportaciones de río—, la mitad de lo que se capturaba hace 20 años con un esfuerzo de pesca menor.


El año pasado se realizó un estudio sobre la sobreexplotación del sábalo. El mismo fue coordinado por Pesca de la Nación y realizado por el INIDEP, el INALI y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, gracias a la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, constituyendo un éxito de los mecanismos democráticos en el país y un precedente alentador.
El estudio, cuyos editores son Alberto Espinach Ros del INIDEP y Ramiro Sánchez de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, lleva por título “Proyecto Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná – Informe final de los resultados de la primera etapa 2005-2006 y medidas de manejo recomendadas”, fue entregado a PROTEGER en un documento de 58 páginas que contiene una descripción general de la pesquería, de la especie sábalo, análisis de datos, gráficos, tablas, conclusiones generales y algunas recomendaciones.
Unas de las mejores formas de proteger esta especie es que se frenen las exportaciones. Para el subsecretario de Recursos Naturales y Pesca de Santa Fe, Alejandro Larriera, es un dato “importante y positivo” que se haya asignado (en el 2007) un cupo de exportación de sábalos regional de 8.000 toneladas (t), desde el gobierno nacional a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Este año una de las ciudades de la provincia vecina, la municipalidad de Reconquista y PROTEGER firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conservación y uso sustentable de los humedales y la pesca en la región. El municipio otorgó en comodato un predio en el Puerto Reconquista donde funcionará el centro de procesamiento de pescado de río.