lunes, 29 de septiembre de 2008

Presentes con futuro...

«PERIODISTA»

Ser periodista es una de las actividades más soñadas por los jóvenes. En este libro Margarita Revière, con toda su experiencia acumulada durante tantos años en el ejercicio del periodismo, se convierte en una guía para aquellos que quieran elegir esta profesión y desempeñarse en ella.
El libro se divide en siete capítulos. El primero de ellos, «Qué es ser periodista», plantea que vivimos en un mundo donde el periodista actúa como “espejo”. Es decir, que no tiene privilegios al haber elegido esta profesión sino que refleja y participa en la formación de la comunidad. Por eso expresa que ser periodista es la “broma más bella del mundo”. Sin embargo, así como es posible encontrar buenos profesionales también es probable encontrar un “mal periodista”. Éste es aquel que abusa no sólo de su poder como intermediario de los diferentes grupos sociales, sino también ante el trabajo que requiere dedicarse a esta profesión.
El periodista es el traductor de la realidad, pero explicar que sucede en esa realidad no es tarea sencilla, requiere de aprender a mirar, comprender, relacionar y, por sobre todo, tener la seguridad de que es imposible comprender todo. En ello se centra el primer capítulo del libro «Profesiones con futuro: Periodista». Margarita Revière explica las cuatro pruebas fundamentales que un periodista debe pasar para desempeñarse como tal.
Mediante la curiosidad se podrá entender por qué pasa lo que pasa. De allí que un periodista comenzará a hacerse preguntas que, sin dudas, requiere del conocimiento del tema sobre el que se va a indagar. En este sentido la autora explica que al exigir una respuesta pueden suceder dos cosas: que el interlocutor no conteste o bien se responda toda. Finalmente, la docilidad es la cuarta prueba que debe superar un periodista. Este punto indica, principalmente, que esta no es profesión para aquellos que buscan seguridad.
Con este libro cada periodista o cada comunicador social encontrara respuestas a preguntas como: ¿Qué trabajo se requiere para llegar a ser un buen periodista? ¿Cómo es el mercado de trabajo en esta profesión? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista? Entre otras.



MARGARITA RIVIÈRE

Nació en Barcelona en 1944. Es periodista independiente de amplia trayectoria. Autora de varios libros y colaboradora del diario El País y del diario El Correo de Bilbao (España).
Se ha desempeñado en todos los géneros, desde el análisis y la interpretación de la cultura hasta llegar a ser autora de libros que hablan del fenómeno de la moda. Durante cuatro años fue directora de la Agencia EFE en Cataluña (España) y también estuvo a cargo una columna diaria en El Periódico, durante diez años.
Margarita Rivière ha trabajado en televisión y colabora habitualmente en el programa de Josep Cuní en Ona Catalana de Barcelona. Además, se desempeñó en La Vanguardia haciendo más de 300 entrevistas, que ganaron el Premio Ciudad de Barcelona y su ensayo “Lo cursi y el poder de la moda” obtuvo el Premio Espada de Ensayo. “La década de la decencia”, “Crónicas virtuales”, “Profesiones con futuro: Periodistas” y “El segundo poder” son algunos de sus principales libros que refieren a la comunicación de masas.